DIÁLOGO ENTRE UN PROFANO (A) Y UN MASÓN (B)

*El blog La Masonería en Murcia publicó este breve diálogo que circula por la Red por primera vez en Julio de 2010 y hoy lo he querido rescatar por la sencillez con la que se aclaran algunos de los principales mitos que circulan entre el manido repertorio de muchas personas. Confío que sea de vuestro agrado:

*tomado del original

A - Sé que Ud. es Masón. Se hablan tantas cosas sobre Uds que me gustaría que pudiera contestar algunas preguntas, aunque creo que no está autorizado para hacerlo.
B - Al contrario, pregunte Ud...
A - Me sorprende. Tenía entendido que los Masones están obligados a una severa discreción.
B - Eso se refiere a cuestiones internas de la Orden igual que en cualquier otra asociación.
A - Entonces, empecemos, ¿qué fines persigue la Masonería?
B - Trabajamos por el ennoblecimiento de la humanidad y queremos contribuir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser una utopía y se extiendan cada vez más por el mundo.
A - Dicen Uds. que "trabajan". ¿Qué clase de trabajo es ese?
B - Lo hacemos sobre nuestra propia conciencia como estímulo al desarrollo moral e intelectual. Haciendo que nuestras logias sean centros de unión que permitan una amistad verdadera entre personas y fomentar cualquier obra o idea, tanto en el plano práctico como teórico que beneficie a los miembros de la institución y también al resto de la sociedad.
A - Según Uds. ¿dónde se encuentran los fundamentos de la verdadera moral?
B - En nuestra propia conciencia y en los fundamentos éticos de la cultura de la humanidad.
A - Dicen que son Uds. una asociación religiosa o política.
B - No, en absoluto. Precisamente en nuestras reuniones esta prohibido hablar de religión y política. Nosotros somos respetuosos con todas las creencias y admitimos en nuestra institución todas las formas de pensamiento dentro del marco de la convivencia democrática.
A - Pero a pesar de todo dicen que Uds no son religiosos.
B - Yo le diría lo contrario. Precisamente el masón en esa búsqueda de la verdad, suele volverse más espiritual.
A - Dicen que hay una suprema Dirección de su Orden que abriga secretos.
B - Esa "suprema" Dirección no existe. No hay más que asociaciones de logias en cada Estado o país. Relaciones internacionales solo se establecen entre las distintas asociaciones manera de las relaciones diplomáticas entre potencias o naciones y para regular asambleas o congresos, intercambiar noticias o coordinar acciones de común interés para todos los miembros.
A - He oído decir que la Masonería no sólo existe aquí y que se extiende a otros países.
B - La Masonería está establecida en más de 150 países, a lo largo y ancho del mundo libre, contando con más de diez millones de afiliados, respetados internacionalmente por los gobiernos y organizaciones dada su alta formación moral y ética.
A - No aspiran Uds. también a la fraternidad universal en el sentido político.
B - Sí, claro, nosotros fomentamos la democracia, el respeto a la Ley , a la autoridad legítima, proclamamos unos principios que deben regir la conducta humana y social. Por supuesto también fomentamos la paz y la solidaridad.
A - ¿Qué otras cualidades específicas consideran Uds. necesarias para ser admitido?
B - Quien pretenda ingresar en la Masonería ha de ser hombre libre, tolerante y no dogmático, tenaz y buscador de la Verdad, porque como alguien dijo, sólo ella nos hará libres.
A - Se oye con frecuencia que Uds. se llaman entre si Hermanos.
B - Lo somos en el sentido de la coincidencia de nuestros anhelos; lo somos por nuestro común ideal de fraternidad y solidaridad entre todos los hombres; además mantenemos un mismo sentido de humanidad, por un mundo donde impere la concordia y la paz.
A - ¿La Masonería es una sociedad secreta?
B - Mejor sería decir discreta.
A - Pero hay Masones que no reúnen esas virtudes que Ud. proclama.
B - Somos hombre no somos ajenos a las debilidades humanas. Pero, justamente, al ingresar en la Institución, estudiamos y trabajamos por el perfeccionamiento humano. Es nuestro camino. Es nuestro objetivo.
A - Qué es lo que a su juicio hace que la Masonería, siendo tan antigua, no haya desaparecido.
B - La universalidad del ideal masónico, la solidez de sus estructuras a través del tiempo han estado siempre presentes en la evolución humana por rápida que ésta haya sido. La Masonería es una sociedad de pensamiento de reflexión de imaginación. Y por ella han pasado hombres de todas las ramas del saber humano que son los verdaderos eslabones de esa cadena humana que se llama Masonería.
A - Ahora lo tengo todo más claro.

tomado de: http://masoneriamurcia.blogspot.com/